Consejo Regulador Denominación de origen Chufa de Valencia
#sientealboraya
El cultivo de la chufa comprende 19 términos municipales de la comarca valenciana de l’Horta Nord, que sus características especiales en cuanto al suelo y clima son determinantes para su cultivo, dando lugar a un producto de calidad diferenciada.
Este producto estrella cuenta con la Denominación de Origen de Chufa de Valencia desde 1995 y además tiene el reconocimiento de la Unión Europea.
El Consejo Regulador vela por la calidad de la chufa, en todas las fases: plantación, lavado, secado y selección. Asimismo, garantizan al consumidor que en los establecimientos y en los envases de horchata que lleven el logotipo del Consejo Regulador, la horchata ha sido elaborada con Chufa de Valencia y cumple los parámetros de calidad exigidos.
El cultivo de la chufa se remonta con el primer descubrimiento de la presencia de tubérculos en sarcófagos y tumbas egipcias de las primeras dinastías. Desde Egipto, el cultivo de la chufa se expansionó por el Norte de África, llegando a la zona Mediterránea de la península y Sicilia conjuntamente con las oleadas islámicas de la Edad Media, existiendo constancia por escrito que en el siglo XIII ya se consumía una bebida refrescante llamada llet de xufes, antecedente de la actual horchata.
Actualmente, diversos estudios médicos avalan sus múltiples propiedades beneficiosas para el organismo y la convierten en una de las bebidas más completas de las que podemos disfrutar, ya que además de su delicioso sabor, es refrescante, nutritiva y saludable.