Fiestas de Santa Cecilia
#sientealboraya
Las fiestas de Santa Cecilia las organiza la Sociedad Musical de Alboraya y consisten en una serie de actos dedicados a esta santa, patrona de la música. Se realizan durante los meses de noviembre y diciembre, aunque las actividades se concentran normalmente en los días anteriores o posteriores al día 22 de noviembre. Se trata de unas fiestas que, coincidiendo con el Centenario de la Sociedad Musical celebrado el 28 de febrero de 2006, se han visto reforzadas con más actos y con una mayor participación. Los actos de Santa Cecilia se realizan en la sede de la Sociedad Musical, en el Auditorio Municipal, en la iglesia o a la Ciudad del deporte.
Actividades regulares:
La recogida de los nuevos educandos que han accedido a las agrupaciones musicales. Una comitiva formada por la banda de música, las autoridades de la Sociedad y la musa de la música recoge a cada uno de los educandos en su casa y mediante este acto simbólico, la persona pasa a ser miembro de la agrupación. Una vez en el Auditorio municipal, se hace la presentación de las fiestas, donde, al mismo tiempo, se proclama la nueva musa de la música para el año, se realiza una serie de homenajes a los socios con mayor antigüedad en la entidad y a los músicos con un determinado tiempo en activo dentro de la asociación o se hace actuaciones musicales.
En los últimos tiempos se ha incorporado actuaciones de dulzaina y tabal, o conciertos en los que este instrumento tradicional valenciano demuestra sus posibilidades interpretativas.
En las fiestas de Santa Cecilia participan todas las agrupaciones que componen la Sociedad Musical:
Estas seis agrupaciones se van nutriendo con músicos que salen de la Escuela de música y también con personas que provienen de otros municipios y han elegido Alboraya como el lugar donde vivir.
Galería