Actividades:
Los actos de calle de Navidad y Reyes, han sido asumidos por el Ayuntamiento de Alboraya mediante una variada programación:
- la Cabalgata de Reyes. Los reyes magos de Oriente cargados de regalos desembarcan en el Port deportivo de Port Saplaya el día 5 por la mañana, y hacen entrega de caramelos. Posteriormente, y es una muestra de como se han modernizado los reyes de hace 2.000 años cabeza aquí, cogen el autobús municipal y se desplazan a Patacona para hacer algunos actos con niños. Es por la tarde cuando se celebra, ya en el núcleo urbano, la tradicional cabalgata de reyes, a través de las principales calles y avenidas. Esta finaliza en la Plaza de la Constitución, donde niños y niñas reciben de manos de Sus Majestades los regalos que han pedido por carta.
- Otra actividad significativa, organizada por la Junta Local de Hermandades de Semana Santa, el Ayuntamiento de Alboraya y la Parroquia de la Asunción, es el concurso de pesebres o belenes de Navidad. Algunas hermandades de Semana Santa o personas a título particular hacen y exponen sus trabajos, los cuales acaban convirtiéndose en una muestra de ingenio y de dedicación. Estas actividades se realizan en la Casa del Conde de Zanoguera o en las sedes de las hermandades.
La Parroquia de Alboraya, por su parte, celebra sus actividades tradicionales por estas fechas:
- canto de villancicos en la iglesia.
- la Misa del Gallo (o de la noche de Navidad).
- la Misa de Año Nuevo.
La gastronomía de estas fechas, a comienzos del invierno, ha aportado a la cultura de Alboraya algunos platos compartidos con los pueblos de los alrededores:
- El puchero u olla de Navidad.
- El capón (pollo relleno de verdura, carne...).
- pelotas de Navidad... todo acompañado de otros productos como turrones, los cuales se han incorporado de unas décadas hacia aquí.