Casa Conde Zanoguera

La Casa de Vicenteta la de Garra

La Casa de Conde de Zanoguera, por su sistema estructural, data del siglo XVII.

En 1331 Alfonso III de Cataluña otorgó la jurisdicción del lugar de Alboraya a Gilabertus de Nogaria, también conocido como Gilbert de Ça-Noguera o Conde de Zanoguera.

A pesar de que no se puede asegurar que fuera habitada por el conde, ya se encuentran referencias de esta gran casa en el Padrón de Riqueza de 1850, en el que Mariana Rovira Cebrian era su Propietaria.

Casa de "Vicenteta la de Garra"

El 2 de marzo de 1910, Mariana Rovira la vende a Vicenta Vicent Climent, de aquí que la casa sea conocida por los vecinos como la casa de "Vicenteta la de Garra" quien a su muerte en 1967 la legó a la Iglesia Parroquial de Alboraya.

Años después, en 1984, la casa fue adquirida por el Ayuntamiento de Alboraya para destinarla a Casa de Cultura. Entre el año 1996 y 2000 se realiza su rehabilitación por la "Casa de Oficios Conde de Zanoguera".

Actualmente el edificio acoge la sede de la Denominación de Origen "Chufa de Valencia" y diversas actividades y exposiciones realizadas por el Ayuntamiento de Alboraya.

Documento

Documento: 1331. Privilegi "d’Alfons III de Catalunya" a Gilabert de Nogaria la jurisdicció dels llocs de Pardines de Xoba, Mascarell, Alboraia i Almàssera. Fernán Núñez. C. 32 D. 14. Archivo de la Nobleza de Toledo.

Características Arquitectónicas

La fachada es la parte más interesante de este edificio. La puerta forma un arco carpanel y las ventanas destacan por su dimensiones, especialmente las de la planta superior, todas ellas balconadas.

Destaca la ausencia de espacios económicos integrados, habituales en las casas urbanas datadas aproximadamente del S. XVII en adelante.

Localización

Plaza Constitución, 16. Alboraya (Valencia), 46120