Elaboración

Aixó es or xata!

Es la bebida refrescante más popular de nuestro pueblo por la cual se conoce Alboraia por todo el mundo.

Para hacer una buena horchata lo primero que haremos es poner a remojo la chufa durante unas seis u ocho horas. Una vez estén las chufas hinchadas por el agua será muy fácil hacer una última "triada" (selección) antes de moler la chufa ya que las chufas que no están en buenas condiciones flotan.

Para elaborar cinco litros de horchata necesitaremos:

  • 1 kg. de chufas
  • 4 litros de agua
  • 400 g. de azúcar
  • Un tronquito de canela y corteza de limón

En primer lugar moleremos la chufa y le añadiremos el agua. A continuación añadiremos el azúcar, la corteza de limón y el tronquito de canela, lo removeremos mucho y lo colaremos para obtener un líquido muy fino. Este líquido resultante es la horchata que se puede tomar tanto liquida como granizada.

Antes se granizaba con un método muy artesanal con un recipiente que se llama "orxatera". Este recipiente estaba formado por dos depósitos cilíndricos de metal recubierto de corcho y tenía una cámara intermedia donde se ponía el hielo. A base de darle muchas vueltas se conseguía un punto óptimo de granizado.

Este sistema de granizar es el que se utilizaba para todos los helados que artesanalmente se elaboraban en nuestro pueblo.